Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 18 de octubre de 2017

La Farola de Málaga. El bicentenario.


Los faros, esas atalayas al borde del mar que con su luz han servido de guía a los navegantes, deben su nombre a la isla de Pharos, en Alejandría, donde en el siglo III a. C. se levantó una construcción  que sirvió de referencia a los marineros que se acercaban a las costas. El mítico Faro de Alejandría se convirtió en una de las siete maravillas del mundo antiguo y pasó de la Historia a la leyenda. Desde entonces se han construido faros a lo largo y ancho de las zonas costeras de todo el mundo.
Universale descrittione di tvtta la terra... Fernando Bertali (1565).
Library Congress Washington. Reproducción de la exposición
"Historia, mar y símbolo: bicentenario de la Farola".
Encontramos en España tres faros que tienen la particularidad de haber feminizado su nombre: La Farola de Málaga (1817), La Farola del Mar en Santa Cruz de Tenerife (1863) y Sa Farola en Ciutadella en Menorca (1863).

Vista de la Farola.
Existe en Málaga un monte que domina buena parte del litoral. Aquí es donde, en la más remota antigüedad, se ubicó un primitivo faro que sirvió de luz y guía a los barcos fenicios y a todos aquellos pueblos que arribaron a sus costas a lo largo de los siglos. Se cree que de aquel faro, el monte adoptó el nombre de Gibralfaro (el monte del faro) ya en época musulmana.

No fue hasta el año 1491 cuando se solicitó ayuda económica para construir el puerto de Málaga. Una placa recuerda que fue en 1588 cuando comenzaron definitivamente las obras de los primeros muelles modernos. En 1645 salió desde el puerto de Málaga rumbo a Italia el gran pintor Diego Velázquez. A lo largo de los siglos, ingleses y franceses han intentado tomar la ciudad entrando en su puerto, incendiando naves y bombardeando murallas. El 24 de agosto de 1704 tuvo lugar una batalla naval en la bahía y 51 años después un terremoto hizo huir a la población ante el rumor de que el mar estaba inundando la ciudad. En 1788 un centenar de malagueños se embarcaron a la aventura rumbo a la ciudad de Nueva Iberia (Luisiana), fundada poco antes por el conde de Gálvez.
Uno de los proyectos para el faro de Málaga.
Exposición "Historia, mar y símbolo: bicentenario de la Farola".
Estos son solo algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar en el puerto de Málaga. Seguramente, la mayoría de los malagueños no nos sepan explicar ninguno de estos hitos, ni nos puedan dar mayor detalle sobre los faros de madera provisionales que se levantaron para guía de marinos, ni de los numerosos proyectos para el definitivo faro que marcaría la entrada por mar a la ciudad. Pero todos ellos podrían contarnos que la Farola es hoy uno de sus símbolos emblemáticos y nos hablarían, sin lugar a dudas, con gran cariño de ella.

Fue Joaquín María Pery quien construyó la famosa Farola de Málaga y lo hizo en menos de 12 meses, hace ahora 200 años. Las obras finalizaron en 1817 y esperaron al día 30 de mayo, festividad de San Fernando, para inaugurarla en homenaje al rey de entonces, Fernando VII. Los malagueños no tardaron en cogerle cariño a su faro y, en menos de 30 años, ya lo habían bautizado como la Farola.

La edificación fue muy barata y rápida porque se hizo con presidiarios y se tomó la piedra necesaria del cercano Monte de Gibralfaro.

Proyecto y una de las primeras fotos de la Farola de Málaga.
Exposición "Historia, mar y símbolo: bicentenario de la Farola".
En 1851 se construyó la planta baja para que sirviera de casa al farero que fue ampliada en 1909. Sabemos que en 1852 ya subió un fotógrafo a retratarla, aunque la foto más antigua que conservamos de ella y de las vistas de la ciudad desde allí data de 1857.

El terremoto que sacudió la ciudad en 1884 dañó seriamente el mecanismo óptico y tuvo que ser reemplazado.

Cartel de la exposición Historia,
mar y símbolo: bicentenario de la Farola.
En la Guerra Civil se intentó camuflar su presencia pintándola de color tierra, pero esto no la salvó de los bombardeos, que le ocasionaron graves daños por lo que tuvo que ser reparada 1939. A partir de entonces, su historia ya ha sido más tranquila y se ha limitado a cumplir su función iluminando la costa malagueña desde el paseo que lleva su nombre.

Durante todo el verano de 2017, el edificio de la Autoridad Portuaria, ha albergado una exposición sobre la historia del puerto y de la Farola con numerosos planos y mapas. Y es que esta historia es tan interesante y da tanto de sí, que ya se está preparando el que será el Museo del Puerto y que se ubicará precisamente allí, en la Farola de Málaga.

Vista del muelle y de la Farola.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas que es emblemática.
A.

Mariví dijo...

Muy interesante de saber!.Gracias.

MJ dijo...

Sí, es un faro emblemático y muy querido en la ciudad. Gracias por el comentario A.

MJ dijo...

Gracias a ti por tu comentario, Mariví :-)

miguel angel dijo...

MJ interesantisimo articulo. La Farola está entre los edificios emblemáticos más querido de la ciudad, eso no hay la menor duda. Añadiría que tiene luz propia, eso le da un toque especial, un punto extra diría yo, como cada faro tiene su identidad.3+1 destellos cada 20 segundos. gracias por el artículo

MJ dijo...

Gracias por tu comentario, Miguel Angel y por los datos que aportas, lo de 3+1 destellos cada 20 segundos no lo sabía.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)