Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 18 de enero de 2017

La televisión I: los inicios.


A mediados de diciembre de 2016 Televisión Española (TVE) emitió la gala de su 60 aniversario llamada Gala 60 años juntos presentada por Raffaella Carrá. Un espectáculo al que le sobró música y le faltó nostalgia y emoción.

http://www.noticiasdealava.com/2016/10/29/ocio-y-cultura/comunicacion/tve-cumple-60-anos-mirando-hacia-adelante
Sello conmemorativo del 60 aniversario de TVE

Yo me preguntaba qué fue antes si el huevo o la gallina, es decir, si inicialmente empezó a emitir TVE sin tener espectadores que pudieran verla o si fueron los futuros espectadores los que primero se gastaron un dineral en un televisor que, de momento, no servía para nada, pues nada se emitía. Esperaba que fuera la propia TVE la que me resolviera la duda durante esa gala, pero me equivoqué. Ellos, los propietarios de un ingente archivo de imágenes de televisión de todos estos años y de un magnífico equipo de documentación, me dejaron sin respuesta. En lugar de emitir imágenes de los comienzos de la televisión, de los primeros telediarios o, si no se tenía nada grabado porque la cámara solo pudiera emitir en directo, nos contaran con pelos y señales lo que se vio por la pequeña pantalla esos días, se dedicaron a hacer recreaciones de los informativos con presentadores de ahora vestidos y maquillados como entonces y con mobiliario y decorados de la época, pero con pocas imágenes de aquel tiempo. Entre telediario y telediario de la correspondiente década intercalaban popurrís de canciones y monólogos humorísticos. 

Lo único que saqué en claro es que TVE nació en 1956 en una casa situada en el Paseo de la Habana de Madrid. Antes de su fecha oficial de estreno había estado emitiendo la carta de ajuste y una voz que decía: “TVE emitiendo en periodo de pruebas. Regule los mandos de su receptor con la ayuda de la carta de ajuste. Le recordamos que el día 28 de octubre iniciaremos las emisiones de una forma regular. Gracias.”

https://www.youtube.com/watch?v=yy9TU64HVTo
La primera carta de ajuste de Televisión Española.

Era un pequeño plató con luz fija y una sola cámara. Los decorados iban sobre la pared, pegado a ésta el último del día y sobre él, con una pequeña separación, el penúltimo y así hasta el primero que se utilizaría. Cuando se acababa el uso de ese decorado se emitía una película mientras se retiraba y preparaba el siguiente.

Como la gala era eminentemente musical, salió la gran Diana Navarro a cantarnos Campanera una de las canciones más oídas de ese 1956. Pero antes, en la recreación del informativo de la década, ya nos habían puesto al tanto de que en 1957 la Unión Soviética tenía en órbita el satélite artificial Sputnik II con la perrita Laika dentro, que en Barcelona empezaron a fabricarse los primeros Seat 600 con un precio de 65.000 pesetas por vehículo y que en 1959 Fidel Castro proclamaba el triunfo de la revolución en Cuba.

Como decía, eso era lo que saqué en claro de la gala sobre los inicios de TVE, el resto de mis curiosidades tuve que resolverlas buscando información por mi cuenta. Claro que mis preguntas no se limitaban solo a los comienzos de la televisión en España, también quería saber cosas fuera del ámbito concerniente a la gala… Por si a algunos de los lectores les asaltan las mismas dudas que a mí, he aquí un resumen de las respuestas que encontré navegando por las redes.


http://www.abadiadigital.com/el-nacimiento-de-la-television-1884-1939/
Disco de Nipkow
Fueron necesarias muchas investigaciones, invenciones, tecnologías e inversiones para que la televisión llegara hasta nosotros y la idea de transmitir imágenes a distancia no es tan moderna como podamos pensar. Fue la víspera de Navidad de 1883 cuando un joven estudiante, Paul Nipkow, interesado por estos temas desde pequeño, tuvo la inspiración y creó los fundamentos de la televisión mecánica. La patente la depositó en Berlín, a principios de 1885 con efecto retroactivo al 6 de enero de 1884. Pero no fue hasta el 26 de enero de 1926 cuando, el ingeniero John Logie Baird, hizo la primera demostración pública. Tuvo lugar en Londres y la primera figura que apareció en pantalla fue una pequeña marioneta llamada Bill. En 1928 Baird transmitió una señal televisiva desde Londres a Nueva York. Al año siguiente su sistema es adoptado de forma experimental por la BBC en sus retransmisiones de prueba.

http://www.abadiadigital.com/el-nacimiento-de-la-television-1884-1939/
Baird fue el primero en transmitir una imagen estática y poco después imágenes en movimiento.

En 1923 Vladimir Zworykin patentó la televisión electrónica y trabajó para la RCA en Estados Unidos. En 1931 se coloca la primera antena emisora en el Empire State Building de Nueva York y comienzan las transmisiones experimentales. En 1935 los franceses ponen una en la Torre Eiffel. Pero la televisión electrónica le gana la partida a la mecánica porque posee más calidad de imagen y poco a poco todos los países la van adoptando.

Las investigaciones se sucedían en los países avanzados pero quedaban frenadas por la inexistencia de producción industrial de aparatos receptores. No fue hasta 1937 en Gran Bretaña y 1939 en Estados Unidos cuando los televisores comenzaron a fabricarse en  serie. Así que los primeros televidentes se reunían en lugares públicos que poseían uno de estos aparatos y allí pudieron disfrutar de las primeras emisiones como la que realizó Alemania de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Precisamente en esa ciudad se había inaugurado el primer canal de televisión alemana un año antes y Paul Nipkow fue nombrado presidente honorario del  consejo de la televisión.

En la Exposición Universal de París de 1937 la televisión causaba furor y muchos países comenzaron sobre esas fechas sus primeras retransmisiones. Pero la Segunda Guerra Mundial interrumpió todas las programaciones. Fue Berlín la que más tiempo se mantuvo abierta, concretamente hasta 1944, cuando los bombardeos aliados terminaron con las emisiones.

Acabada la guerra se pusieron en marcha de nuevo todos los proyectos. Para 1948 Gran Bretaña y Estados Unidos ya estaban emitiendo de nuevo.

http://laevoluciondelacomputadora.blogspot.com.es/2012/03/la-evolucion-de-la-television.html
Los primeros televisores domésticos eran grandes cajas con una pantalla de pocas pulgadas.

La primera prueba de televisión que se hace en España la llevan a cabo los alemanes en noviembre de 1938 con la muestra de la tecnología fonovisión patentada por Telefunken ante las autoridades de la época que quedaron gratamente sorprendidos. En la Feria de Muestras de Barcelona de 1948 Philips realizó la primera demostración pública en España, con un programa musical y humorístico que asombró a los presentes, mientras que RCA retransmitió una corrida de toros con muy escaso éxito. En 1951 TVE empezó con sus emisiones de prueba desde sus pequeños estudios en el Paseo de la Habana de Madrid.

En la década de los 50 todos los países comienzan a emitir de forma regular y a tener su propia programación. Al principio la cobertura era muy pequeña llegando la señal solo a las grandes ciudades y no siempre a todo el casco urbano. Muy lentamente comenzaron a ponerse repetidores y a adoptar las diferentes medidas para que la señal de televisión lograra conquistar todos los rincones de cada país. Si en 1956 comenzó a emitirse oficialmente en Madrid, hubo que esperar a 1959 para que Barcelona (que inauguró sus Estudios Miramar ese año) y Zaragoza tuvieran cobertura de televisión. Aún así eran pocos los que tenían el receptor necesario para captar la imagen y los primeros aparatos que se vieron en España venían del extranjero, ya que aquí no se fabricaban y además un televisor constaba unas 30.000 pesetas, lo que lo convertía en un artículo de lujo. Fue también en 1959 la primera vez que se agotaron las existencias en las tiendas de una ciudad (Barcelona) y el acontecimiento que lo logró fue un partido de fútbol del Real Madrid contra el F.C. Barcelona. Al año siguiente lograron la señal Valencia y Bilbao. En 1961 Galicia y Andalucía ya contaban con cobertura pero a Canarias no llegó hasta 1964. 

Lee La televisión II: la consolidación.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por enseñarnos a conocer la historia de la Tv.... J.

MJ dijo...

Gracias por el interés :-)

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)