Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 24 de febrero de 2016

EGB


Yo  fui a EGB, es decir, que pertenezco a la Generación EGB. Lo que quiero decir es que me he leído los dos libros.

Yo fui a EGB fue en un principio una página de facebook y después un blog con muchos seguidores, muchas anécdotas, muchos recuerdos y muchos premios. Se convirtió en un libro, bueno en tres y en ¡un disco! con todo aquello que a los que éramos niños en esa época nos llena de nostalgia, de desayunos con Cola-cao y galletas Fontaneda, de mañanas en el cole cuando el maestro le tiraba el borrador a la cabeza al más revoltoso de la clase, de recreos con nuestro Bollycao o de tardes jugando con los amigos a los cromos, a las chapas o al escondite. Fuimos los que vimos el estreno de Verano azul (y las reposiciones) y coleccionamos las pegatinas de V que daban con la revista Teleindiscreta  o las de actores y cantantes con la Superpop.

Javier Ikaz y Jorge Díaz han rescatado todos estos recuerdos comunes, que por consabidos y obvios, nadie había recopilado y nos ha devuelto otros que teníamos medio olvidados en tres libros que no pasarán a la Historia como grandes obras de la literatura, pero que harán las delicias de los lectores que vivieron esa época (años 70, 80 y principios de los 90) y que de paso, con el transcurso del tiempo, se convertirán en un documento donde se recoge toda una época, para que en el futuro sepan que costumbres, gustos e ilusiones teníamos las personas que vivimos nuestra niñez en esos años.


Generación EGB de Javier Nieves, comenzó como una sección en el programa “La Mañana” de la Cope, después se convirtió en libro donde se recopilan los recuerdos y las anécdotas de la misma generación que Yo fui a EGB, pero de forma menos “universal”. Aunque son los mismos temas, en este último libro todo es común, familiar, nada te es ajeno en toda la lectura, sin embargo en Generación EGB sí hay cosas que te extrañan, que no compartes como esos niños que pasaban los cromos diciendo “sí le, sí le…” (Sí le ¿qué? Por ejemplo, yo decía “lo tengo, lo tengo, no lo tengo”) o se metían con toda su familia en un coche y se iban a veranear a Torrevieja (¿dónde veraneaban los de Torrevieja?) Son pequeños detalles, pero son una diferenciación de los niños madrileños que al resto nos saca de la lectura.
http://www.casadellibro.com/libro-yo-fui-a-egb/9788401346712/2196955

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)