Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

lunes, 16 de noviembre de 2015

El cine y Georges Méliès.


La Obra Social “la Caixa” siempre nos sorprende con exposiciones itinerantes de gran calidad, como Romanorum Vita, el Bosque o Ilusionismo ¿magia o ciencia? En esta ocasión tenemos la suerte de disfrutar de la magnífica Empieza el Espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900. Esta exposición nos acerca a la figura de Méliès un visionario que descubrió la magia del cine e inventó mil efectos especiales que siguen utilizándose hoy en día en las películas.

Pincha aquí si quieres ver las exposiciones itinerantes que tienen en España.

Georges Méliès estuvo presente en la exhibición que los hermanos Lumière hicieron de su cinematógrafo. Ellos se dedicaban a rodar escenas cotidianas y estaban convencidos de que el cine sería una moda pasajera que se olvidaría en unos 18 meses. Méliès, en cambio, supo ver el potencial que tenía este invento para crear historias y se aferró a la idea de llevarlas a cabo. Quiso  comprarles la máquina, pero los Lumière se negaron a venderla. Esto no detuvo a Méliès que se hizo con una y comenzó a rodar sus películas que exhibía en un teatro que había comprado.



El cine fue un éxito desde el principio, dejando asombrados a todos los espectadores. Sin embargo, entrañaba sus riesgos, ya que se producían con cierta frecuencia incendios llegando a perder la vida numeroso público. Así pues, el cine tuvo que dejar los teatros y conformarse con las barracas de feria. Un narrador iba contando a los espectadores lo que iba ocurriendo. A la hora de comprar una película se podía elegir entre la versión en blanco y negro y la  coloreada.

Méliès hacía todo en su película, desde los guiones a los decorados. Incluso, creó sus propios estudios.

En 1902 Méliès rueda su obra maestra Viaje a la Luna, el primer largometraje de la historia. Duraba 16 minutos y nadie quería comprarla, les parecía demasiado larga. Tuvo que hacer una exhibición pública para que fuera aceptada. Rápidamente cosechó un enorme éxito.

Tras la Primera Guerra Mundial los gustos cambiaron y la competencia empezó a darse cuenta del enorme negocio que era el cine. Méliès se arruinó y fue cayendo en el olvido. Vendiendo juguetes en una estación de tren lo encontró Druhot y mediante homenajes consiguió rescatar del olvido a este genio del cine. Los surrealistas recuperaron su obra.


Esta última parte de su vida es narrada (como tema secundario) en la magnífica película La invención de Hugo (2011), donde el protagonista conoce a Méliès en la tienda de juguetes.



2 comentarios:

Ángeles dijo...

La exposición es muy bonita e interesante, en efecto, y si no la hubiera visto ya, tu texto me habría dado ganas de visitarla.

Resulta enternecedor el rumbo que tomó la vida de Méliès, primero para mal y luego para bien.
Qué persona tan interesante, creativa y soñadora fue, y cuánto le debemos a su empeño y su fe.

También me gustó mucho 'La invención de Hugo'.

Besos :)

MJ dijo...

Gracias, Ángeles. Estoy de acuerdo contigo, le debemos muchoa Méliès, ya que el cine es lo que es gracias a su genio e inventiva.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)