Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

martes, 28 de abril de 2015

Reflexiones: de personaje histórico a personaje de ficción.


Desde que existen el cine y la televisión no han faltado películas y series sobre personajes históricos de muy diversa índole. Pero parece que, recientemente, nos encontramos a científicos y, sobre todo, artistas convertidos en secundarios de lujo, lo que hoy en día se llama actor de reparto. Y justo es llamarlos de lujo, porque es un lujo que uno de ellos se encuentre entre tus amigos. 

En estas historias de las que hablo, los personajes, hacen cosas que dudosamente hubiesen hecho en la realidad. Ahí nos encontramos con la duda… ¿está bien porque los acerca al público o está mal porque no es real?

Se me viene a la cabeza la intervención siempre oportuna de H. G. Wells en El Mapa del Tiempo (y en todos los libros de la llamada Trilogía Victoriana de Félix J. Palma) o de Einstein en la película El Genio del Amor.

Sacado de la pluma de Arturo Pérez-Reverte tenemos las aventuras del Capitán Alatriste convertida, más tarde, en serie de televisión. Como amigo inseparable y siempre irónico del protagonista tenemos a Quevedo, con su aspecto de sobra conocido y una frase en la boca: pues habrá que batirse.

Pero de los éxitos más recientes de la pequeña pantalla y de los que más secundarios de lujo tienen destaca la serie El Ministerio del Tiempo. Dado que nuestros protagonistas hacen viajes temporales no es nada extraño que se encuentren con los más variopintos personajes históricos, pero con especial predilección por los artistas porque uno de los primeros capítulos está dedicado al siempre conquistador Lope de Vega, en otro conocemos a un joven Picasso y el que más “estrellas” acumula en pantalla nos presenta a Buñuel, Dalí y Lorca. Son apariciones estelares de un solo capítulo. Pero en esta serie, el que de verdad entra en esa categoría de la que hablábamos antes, de amigos de los protagonistas haciendo cosas que seguramente no harían, es un obstinado Velázquez que se autoproclama admirador de Picasso.  Es el más difícil todavía.


http://ca.wikipedia.org/wiki/Las_Meninas_(Picasso)

2 comentarios:

Silvina {Enlunada} dijo...

La combinación de ficción y personajes históricos es siempre polémica... . Me viene a la mente la versión bastante peculiar de Da Vinci en una serie emitida por Fox... . En otros casos, como la película Frida, las interpretaciones pueden ser mas felices. Un tema controvertido. Me quedo con ganas de descubrir y ver por mi misma las obras que refieren. Saludos!!

MJ dijo...

Muchas gracias por tu aportación, Silvina. Espero verte de nuevo por aquí :-)

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)