Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

jueves, 29 de mayo de 2014

Hablando de libros


Ya he contado aquí que para mí todos los días son el Día del Libro. Me he educado en una familia lectora, estoy acostumbrada a convivir con miles de libros. He leído por gusto y por obligación: el fastidio o el pesar nunca me han abatido ante un libro de obligada lectura en el instituto (aunque más de uno no haya sido de mi agrado). Confieso que me llevo mala impresión cuando entro en una casa donde no hay libros y que disfruto curioseando en las librerías y rebuscando en las bibliotecas. Admito que me he hecho amiga del libro electrónico y que creo que ambos formatos pueden convivir en paz y armonía. Lo importante es que esas historias, esas palabras, lleguen a nosotros y perduren en el tiempo, para que podamos escuchar, aprender, disfrutar y aprovechar la experiencia de quienes quisieron compartirla con nosotros. Como dijo Descartes: 

La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados.


Descartes.


 “Aquí están, resignados y callados. No instan, no llaman, no piden. En su estantería están y esperan silenciosos. Una somnolencia parece envolverlos y, sin embargo, de cada uno de ellos mira un hombre como un ojo abierto... Están esperando que nos entreguemos a ellos, solamente entonces se ofrecen...”

 Stefan Zweig. La pasión creadora.



“¡Oh, libros, fieles consejeros, amigos sin adulación, despertadores del entendimiento, maestros del alma, gobernadores del cuerpo, guiones para bien vivir y centinelas para bien morir! “

Vicente Espinel. Vida del escudero Marcos de Obregón.



“No leas para contradecir o refutar ni para creer o dar por bueno ni para buscar materia de conversación o de discurso, sino para considerar y ponderar lo que lees.”
Francis Bacon. Ensayos.



“Esta ventaja hacen por excelencia los libros a los amigos, que los amigos no siempre se atreven a decir lo que sienten y saben... y en los libros está el consejo desnudo de todo género de vicio.”
Mateo Alemán. Guzmán de Alfarache.



“Cuando nuestra alma no se alegra con la belleza del cielo, ni con los jardines, ni con la dulzura de la brisa, ni con la vista de las flores, no queda otro remedio sino el libro, pues el más hermoso jardín es un armario lleno de libros.”

Anónimo. Mil y una noches.



“Leer es ir al encuentro de algo que está a punto de ser y aún nadie sabe que será...”
Ítalo Calvino. Si una noche de invierno un viajero.



“El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres.”

Miguel de Cervantes. Persiles y Segismunda.



"Retirado en la paz de estos desiertos,
con poco pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos
y escucho con los ojos a los muertos."

Francisco de Quevedo y Villegas. Sonetos.



"Cuando oramos, hablamos con Dios. Mas cuando leemos es Dios quien habla con nosotros."
San Agustín. Confesiones.



"Conforme voy entrando en años, busco cada vez más, a través de los escritos con quien apaciento mi espíritu, todo lo que haya de bondad en las almas de quienes los escribieron."
Miguel de Unamuno. Ensayos.



"Discreto amigo es un libro.
Cuál es mayor perfección.
¡Qué a propósito que habla
siempre en lo que quiero yo!
¡Y qué a propósito calla
siempre en lo que yo no quiero!"

Pedro Calderón de la Barca. ¿Cuál es mayor perfección?




2 comentarios:

Ángeles dijo...

Menudo despiste! No me había dado cuenta de que había entrada nueva! Será que como a mí esto de los libros no me interesa mucho... ya me conoces :p
Me alegra que hayas incluido frases de dos de mis favoritos: Zweig e Italo Calvino. Aunque se echa de menos al bibliómano Field, ¿no? Je, je...
Besitos.

MJ dijo...

:-) Sí, se echa de menos a Field, pero es que todo él es una maravillosa cita :-) Imposible elegir solo una.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)