Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

jueves, 30 de agosto de 2012

Los Juegos Olímpicos: la Era Moderna



El interés por la cultura griega y romana estuvo presente durante toda la historia, pero debemos esperar hasta el siglo XIX para que el mundo recuerde los juegos olímpicos. Quince siglos después de la celebración de la última olimpiada de la antigüedad, el historiador Ernst Curtius y su equipo sacan a la luz las ruinas de la ciudad de Olimpia.

Ruinas de Olimpia.


Desde el momento en que puso sus ojos sobre los vestigios del estadio de Olimpia, una maravillosa idea ronda la cabeza del barón Pierre de Coubertin: volver a organizar los juegos olímpicos.

Coubertin creía fervientemente en la necesidad de la actividad deportiva entre la población y, pese a encontrarse con una fuerte oposición inicial, gracias a su perseverancia, consiguió el apoyo necesario para organizar los primeros juegos modernos. Este respaldo le vino de personas tan importantes como el Duque de Esparta, el Príncipe de Gales, el príncipe heredero de Suecia, el rey de Bélgica y el primer ministro del Reino Unido. Coubertin creó el primer Comité Olímpico Internacional (COI) con sede en la Universidad de la Sorbona y desde allí se tomó todas las decisiones.

En principio, se pensó esperar a la entrada del siglo XX para celebrar los primeros juegos de la era moderna. El año 1900 parecía el más apropiado para comenzar el cómputo. Pero todos los organizadores estaban tan entusiasmados con la idea, que no pudieron esperar tanto.

El honor de revivir aquella maravillosa aventura del deporte, la paz, la unidad y la cultura correspondía, por supuesto, al país que la vio nacer: Grecia. El 4 de abril de 1896 se celebraron los primeros juegos olímpicos modernos en la ciudad de Atenas.

Cartel de los Juegos Olímpicos de Atenas. 1896.


Pero, al contrario que en la antigüedad, la ciudad sede de los juegos olímpicos cambiará cada cuatro años para que esta maravillosa idea viaje  por el mundo.  Para recordar el lugar que los vio nacer, unos meses antes de los juegos, se enciende una antorcha bajo los rayos del sol de Olimpia, que recorre el mundo llevada por corredores hasta la ciudad de destino.


Encendido de la antorcha bajo el sol de Olimpia.

Una bandera ondea con cinco anillos entrelazados que simbolizan la unidad de los pueblos. Cada anillo representa a un continente: el azul a Europa, el amarillo a Asia, el negro a África, el verde a Australia y el rojo a América. El símbolo fue ideado por el mismo Coubertin en 1913, pero la bandera con los cinco anillos no ondeó en un estadio olímpico hasta 1920.
Símbolo olímpico creado por Coubertin.
Ninguna mujer participó en la primera edición, ya que el barón de Coubertin, junto a otras personalidades, no era partidario de ello. Será en 1900 cuando las primeras mujeres puedan pisar el terreno de juego, pero más como valor testimonial que como pura competición. De hecho algunas no supieron nunca que habían sido campeonas olímpicas.

La Tregua Olímpica de la antigüedad no ha sido respetada, ya que en tres ocasiones (1916, 1940 y 1944) las guerras han impedido la celebración de los juegos olímpicos.

Pierre de Coubertin fue quien acuñó la célebre frase: “lo más importante de los Juegos Olímpicos no es ganar sino competir, así como lo más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber triunfado sino haber luchado bien”.

Estatua del Barón Pierre de Coubertin, Olympic Park, Atlanta. 



4 comentarios:

RAFA dijo...

Excelente entrada tan buena como las dos anteriores.

Ángeles dijo...

Está muy interesante, MJ, y muy bien resumido el proceso que llevó a la creación de los JJOO como los conocemos hoy.

MJ dijo...

Gracias, Rafa, por tu interés.

MJ dijo...

Ángeles, gracias por leerme siempre y por tus amables comentarios :-)

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)